miércoles, 27 de enero de 2016

La Silla Eames tiene historia






Hoy os quiero hablar de una silla con historia. Todo comenzó buscando una para el cuarto de estudio de casa, empezamos a mirar por internet y dije “ésta!”. Una silla funcional, bonita, con la combinación de blanco y madera que me encanta en la decoración, y una silla que veía tanto en un estudio, como en una habitación, un comedor o una cocina.

 

Lo que no sabía era que había comprado una silla con historia.





 
La Silla Eames fue diseñada por Charles y Ray Eames, y lanzada al mercado después de realizar muchos prototipos en papel maché.

 

Charles Eames estudió arquitectura Washington y comenzó trabajando como delineante en el estudio de arquitectura Trueblood & Graf. Sus viajes a Europa le ofrecieron la posibilidad de conocer la obra de arquitectos del movimiento moderno como Le Corbusier. En 1930, abrió con dos compañeros un estudio de arquitectura pero terminó cerrando cuatro años después debido a la falta de encargos por la Gran Depresión.

 

Fue nombrado profesor de diseño y jefe del departamento de diseño industria de Cranbook, donde un otoño asistió una nueva estudiante de pintura, Ray Kaiser.

Al cabo de un año, Eames y Ray Kaiser contrajeron matrimonio en Chicago. Se instalaron en California y Charles comenzó a trabajar como escenógrafo para MGM.

 

Juntos, se presentaron a un concurso de diseño de muebles organizado por el MOMA de Nueva York. Sus revolucionarias sillas en fibra de vidrio ganaron el primer premio. Su concepto, una estructura sencilla, capaz de soportar diferentes variaciones la convirtieron en un mueble universal y muy influyente en el diseño del siglo XX.


Al comprobarse el riesgo ambiental que suponía la producción de fibra de vidrio, se suspendió la producción hasta que se encontró un material más adecuado: el polipropileno, que es 100% reciclable. Hoy, hay varios colores disponibles para la carcasa, además de poder elegir entre madera o metal para las patas.




Una silla, la Eames, que se adapta a la forma del cuerpo y que actualmente comercializa Vitra en Europa y Herman Miller en América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.